jueves, 20 de mayo de 2010

El cine de Roger Neyra y de Santiago Viteri

Dos cortometrajes de trujillanos participan en Festival de Cannes 2010
Los trujillanos, Roger Neyra y Santiago Viteri son los únicos peruanos incluidos entre los mas de 1 500 filmes seleccionados para el Short Film Corner del Festival de Cannes. Neyra colocó el documental “Q’eros: Hombres de altura” , en tanto que Vitteri presenta “I Didn’t Know what I was” (No sé quién fui), en el importante festival de cortometrajes que este año va del 12 al 22 de mayo.
“Q’eros: Hombres de altura” retrata la visión y el sentir de pobladores indígenas que viven en Cusco a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. Una propuesta crítica y contestataria del realizador Neyra, que expone el temor y la fe del poblador indígena frente a la invasión y la explotación de la minería en territorio peruano. Mientras que en el corto “No sé quién fui” Santiago Viteri evoca las vicisitudes de los inmigrantes latinos en Norteamérica y como sobreviven dejando de lado la vida propia. Expone desde adentro el drama del emigrante, la tragedia de la identidad y la ambición de residir en la nada.
“Q’eros”, el documental de Piedra Azul Producciones, se grabó íntegramente en Cusco, luego pasó a una fase de visionado y musicalización en Lima, y la etapa de estructuración, montaje y post producción se hizo en Trujillo con el apoyo de Gato Film.
Hasta el momento “Q’eros” ha recibido tres premios en el Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco FENACO 2009, a mejor cortometraje documental nacional, mejor documental indígena y la compra de derechos por parte de RTP (Radio y Televisión de Portugal). Además estuvo pre seleccionado en el Festival de Cine de Mar del Plata.
El Short Film Corner es un espacio que permite vincular profesionales de más de 80 países (directores, distribuidores, programadores de festivales, compradores de cortometrajes) como también para formar parte de talleres, competencias y mesas redondas en torno a la industria del cortometraje.

No hay comentarios: