martes, 20 de abril de 2010

CHAN CHAN TENDRÁ MUSEO

(ANDINA) La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad autorizar a la Unidad Ejecutora 110 -Complejo Arqueológico de Chan Chan-, la construcción del Museo Nacional Gran Chimú, en la región La Libertad.

Al sustentar su propuesta ante ese grupo de trabajo, el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, dijo que así se garantizará la recuperación de la la ciudadela de barro más grande de América y antigua capital Chimú, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Informó que este proyecto tiene una partida de diez millones de nuevos soles en el presupuesto público de 2010 y su viabilidad será otorgada con un estudio de preinversión a nivel de perfil, mediante resolución del Ministerio de Educación.

“Los directos beneficiados serán los alumnos de todos los niveles de educación básica, profesional y especializada, y se contará con el concurso de tratadistas y estudiosos del mundo, a los que habrá de sumarse un importante número de visitantes nacionales e internacionales.”

Por su parte, el congresista liberteño Elías Rodríguez destacó que la construcción de este museo permitirá aumentar el flujo turístico a La Libertad e implica la protección del patrimonio Chimú, así como acentuar la identidad de nuestra sociedad con sus raíces culturales.

Alva Castro fue el impulsor en la creación de la Unidad Ejecutora Nº 110, entidad responsable de la recuperación del complejo arqueológico, y ahora tendrá la misión de realizar los estudios de preinversión e inversión, ejecución y posterior administración de este importante museo.

Por otro lado, indicó también que este año se llevarán a cabo tres proyectos a favor de la recuperación de este complejo arqueológico. Dijo que cinco millones 250 mil nuevos soles serán invertidos para la restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Chol-An del antiguo palacio Rivero.

Otros cinco millones 250 mil serán para la restauración de muros perimetrales del sector este del conjunto amurallado Xllangchic-Ñan (antes palacio Uhle), y los dos millones 800 mil restantes para la restauración de los muros perimetrales y el muro de la plataforma funeraria del conjunto amurallado Ñain-An (antes palacio Bandelier).


No hay comentarios: