El Reino Unido se ha convertido en la primera nación occidental en autorizar una vacuna Covid-19, un momento histórico en la pandemia de coronavirus que allana el camino para que las primeras dosis se distribuyan en todo ese país la próxima semana.
"La ayuda está en camino", anunció el secretario de Salud Matt Hancock el miércoles por la mañana, después de que los reguladores del Reino Unido concedieran la autorización de emergencia para una vacuna fabricada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Un análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna muestra que fue 95% eficaz en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, y no causó problemas de seguridad graves, dijo Pfizer el mes pasado.
El anuncio significa que Reino Unido ha superado a Estados Unidos y la Unión Europea en la carrera por aprobar el uso masivo de una vacuna, meses después de una pandemia que ha matado a casi 1,5 millones de personas en todo el mundo.
"Creemos que es realmente el comienzo del fin de la pandemia", dijo el miércoles el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, a CNN en una entrevista exclusiva. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, elogió la autorización de emergencia como "un momento histórico en la lucha contra la Covid-19".
El Reino Unido ha ordenado 40 millones de dosis de la vacuna, suficiente para vacunar a 20 millones de personas. Hancock le dijo a la BBC que la próxima semana se entregarían 800.000 dosis iniciales desde las instalaciones de Pfizer en Bélgica al Reino Unido, y "muchos millones" más antes de fin de año.
Las personas mayores en hogares de ancianos, quienes los cuidan, los trabajadores de la salud y otras personas vulnerables serán los primeros en la lista de prioridades.
https://edition.cnn.com/2020/12/02/uk/pfizer-coronavirus-vaccine-uk-intl-hnk/index.html
(20201203 1044 GMT)