Cerca de un centenar de mujeres campesinas, nativas e indígenas, marcharon hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Miraflores, para denunciar, en el Día Internacional de la Mujer Rural, que sufren la explotación de las grandes agroexportadoras de La Libertad, Piura e Ica; pero que además son discriminadas por los servicios de salud y en el acceso a la educación.
Gladys Campos, representante de la Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, dijo que por un sueldo mínimo las mujeres son obligadas a trabajar más de 12 horas en los campos de cultivo, y que a pesar de esta labor extrema estas compañías no les brindan un seguro de vida o jubilación alguna.
“Estamos en las calles para visibilizar que las mujeres representamos el 49 % de la población rural, que somos un sector importante en las actividades agropecuarias del país y sustento fundamental en las economías de nuestros hogares”, dijo Campos, tras sostener que también les recortan las vacaciones de un mes a tan solo quince días de manera arbitraria.
Campos explicó que en la sede de la PCM dejaron una plataforma de reclamos y propuestas, demandando, entre otras cosas, pensiones no contributivas para las mujeres rurales adultas mayores y una cobertura universal del Seguro Integral de Salud. Pero por sobre todas las cosas exigen que se protejan los productos oriundos del Perú y se asegure la propiedad intelectual de las comunidades indígenas, amazónicas y afroperuanas.
La también Secretaria de las Mujeres Asalariadas de Trujillo pidió igualmente a las autoridades de Salud y Educación que realicen las coordinaciones pertinentes para poner freno a la discriminación que padecen por parte de los profesionales de la salud, quienes muchas veces se niegan a atenderlas, además de realizar una severa fiscalización en las escuelas de las zonas alejadas del país pues en muchos lugares el maestro asignado solo trabaja un día por semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario