jueves, 12 de febrero de 2009

Esa pestilencia... ¿Hasta cuándo?

La pestilencia es la misma desde hace treinta años. En aquel entonces nos despertaba a la medianoche un hedor insoportable, como si hubiera reventado un buzón de desagüe en la puerta misma de nuestra casa. Pero no, la calle estaba limpia y silenciosa. Sin embargo, un poco al sur, en las cercanías de Salaverry estaba el foco infeccioso que desde esa época hasta el día de hoy contamina el aire que respiramos : la fábrica de harina de pescado y aceites "Terramar". Como un subproducto del procesamiento del pescado obtienen lo que ellos llaman "agua de cola" y que todos conocemos como sanguaza. Este líquido es arrojado irresponsablemente a unas "lagunas de estabilización" ubicadas en la parte posterior de su fábrica. Este líquido, bajo los efectos del calor del sol, y carente de todo proceso preventivo, se fermenta y se pudre sin ningún control químico, desprendiendo las peligrosas emanaciones de gases tóxicos como son el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno. Estas lagunas son una fuente imparable de contaminación ambiental que configura "Delito ambiental" según el art. 304 y 305 de nuestro Código Penal.

Se hicieron las denuncias ante el poder judicial y esta empresa se vale de argucias legales para evadir el problema cambiando de nombre o razón social primero a "Italo Mariana S. A". o Italmar y después al nombre de "Pescatún" 0 "Sociedad de Asesoría Pesquera" Cadena Distribuidora Carsi SAC - Planta de Congelación. La misma chola, con distinto calzón y además otra empresa con similares características :"Pesquera Diamante".
El problema de la pestilencia es más notorio en las noches de verano cuando la brisa del mar cambia de dirección y lleva a Trujillo la pestilencia que en este momento inunda todas y cada una de las viviendas. A través de los años las empresas involucradas han demostrado su incapacidad pra controlar este problema de contaminacción ambiental ¿Se podrá clausurar definitivamente este emisor contaminante? o ¿Qué podemos hacer para librarnos de este tormento que ahuyenta a los visitantes de nuestra ciudad y perjudica la salud de todos los habitantes de Trujillo y alrededores? vea MÁS INFORMACIÓN Opine Ud.

No hay comentarios: