La Prueba Rápida y la Prueba Molecular, exigen, cada una, condiciones específicas para su aplicación, pues tienen características distintas. Sin embargo, son complementarias. La Prueba Rápida es muy sencilla de aplicar y el resultado se obtiene en 15 minutos. La Prueba Molecular (PCR) se realiza con equipos más sofisticados y el resultado puede tardar varias horas, o aún varios días.
La persona que se ha expuesto a un probable contagio y en ausencia de síntomas de Covid19, debe esperar 7 días para hacerse una Prueba Rápida mediante análisis de sangre. Si hubiera síntomas antes de los siete días, debe esperar aún 4 ó 5 días para hacerse una Prueba Rápida.
La Prueba Molecular (PCR), mediante hisopado, se recomienda hacerla desde el 2do ó 3er día de haber estado expuesto a un contagio, hasta el 4to ó 5to día. Cuando aún no se presentan los síntomas, esta prueba detecta si el virus ha infectado al paciente. Si esta prueba sale positiva, se trata de un paciente portador asintomático, quien deberá permanecer en cuarentena, pues puede transmitir el virus a personas sanas.
Si se hace la Prueba Molecular a un paciente asintomático después del 7mo día de exponerse a un probable contagio, es muy probable que el resultado sea negativo, pues la carga viral ya está disminuyendo y es muy probable que el paciente no desarrolle la Covid19, pero aún podrá contagiar el virus hasta el día 14 inclusive.
Eventualmente, un paciente que se ha curado del Covid19 mantendrá -en su organismo- remanentes de la infección que sufrió. Este remanente provocará que al someterse a una nueva Prueba de PCR arroje positivo, pero ya no podrá transmitir el virus de Covid19: ha adquirido inmunidad al virus.
Toda persona que se ha expuesto a un probable contagio, aún cuando no presente síntomas, debe guardar la cuarentena correspondiente.